Está época esta claramente marcada por la influencia del cardenal Mendoza y su clan en el que acumulan un gran poder político. En gran parte gracias a la ayuda a las guerras en las que embarcaba Castilla, como la toma de Granada y ya con Carlos V y Felipe II en algunas más campañas.
En esta época la ciudad cambia completamente de cara, apareciendo multitud de palacios y casas solariegas debido a la gran cantidad de nobles que habitan en ella. Prueba de ello es El Palacio del Infantado levantado en esta época y atribuible al gran poder de los Mendoza, además la expulsión de los judíos en España dará lugar a un cambio en gran parte de la ciudad.
Palacio del Infantado en torno al s.XVI - Fachada (sup. izqda), patio (sup. dcha), planta superior del patio (inf. izqda.) y sala de los cazadores (inf. dcha.) |
A la muerte de éste fue legado a su sobrina que convertiría el palacio en un convento, y en el que se edificaría junto a el una capilla. En el queda enterrada y queda su nombre como capilla del convento de la piedad (img dcha).
Capilla de la Piedad junto al palacio de A.Mendoza (izqda), portada y patio palacio por 1940 (abjo dcha). |
Cabe resaltar que este palacio actualmente alberga el famoso escudo del emperador Carlos de Habsburgo que en un principio era símbolo de sometimiento en las ciudades castellanas que se opusieron a ciertos impuestos. Esto sucedio en la guerra de los comuneros en los que la comarca de Castilla perdio sus privilegios y fueros y en los que Carlos V, como se le conoce debido a su título de emperador, unico rey en España poseedor de tal título comprado "a base de talonario" a los estados que poseian voto, que iban desde Holanda a estados pequeños de Alemania pasando por las regiones del Norte de Italia.
Escudo Imperial Carlos V |
Este escudo en un principio fue colocado en la puerta del Alcazar que es de donde partió la revuelta en el siglo XV y donde fueron ejecutados sus instigadores. El mejor ejemplo de este escudo se encuentra en la puerta de la Bisagra en Toledo, ciudad que protagonizo el mayor alzamiento contra Carlos V y donde este asentaría su residencia finalmente. Posteriormente tras la destrucción del alcázar pasaría a ser colocado en la puerta del Mercado de Guadalajara que se encontraba en la actual plaza de Santo Domingo. Una vez destruidas las murallas en el siglo XVIII para ampliar la ciudad fue guardado en el convento de la Piedad para ser protegido de futuros acontecimientos. Gracias a ello hoy en día se conserva en muy buen estado y puede ser observado por los pocos curiosos y turistas que conocen su ubicación.
Iglesia-Fuerte de San Francisco |
Cripta de los Duques del Infantado antes (sup.) y despues de la restauracion (inf.) |
Este hecho forma parte más del gran interés de algunos guadalajareños de intentar incentivar el turismo en una ciudad que ha sufrido una desafortunada cadena de desastres a nivel urbanístico, guerras y actuaciones interesadas a lo largo de su historia. Aunque cueste de creer la mayor parte han sido en los dos el último siglo.
Bibliografía
Historia de Guadalajara - Antonio Ortiz, 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario