sábado, 13 de junio de 2015

Guadalajara en nuestros días, una ciudad con mucho que ofrecer


 Guadalajara en el siglo XXI

A nivel turístico los monumentos más demandados en Guadalajara son el palacio del infantado y la concatedral de Santa María.

Si bien existen muchos otros como numerosas iglesias en el centro de la ciudad con mucha historia, y parques emblemáticos que han estado presentes en los últimos siglos de la historia de Guadalajara donde se puede disfrutar paseando como son el parque de la Concordia y el de San Roque.

También existen bastantes palacios, aunque la mayoría no están abiertos al público y forman parte de edificios institucionales, bancos o propiedades privadas.

Ademas en la actualidad se cuenta con infinidad de zonas cuidadas donde contrastan las zonas viejas con las zonas nuevas como es el barranco del alamín, la zona del alcázar y el paseo a través del río henares. Estas zonas se pueden disfrutar a pie pero también en bicicleta gracias al carril bici instaurado en los últimos años.


Palacio del Infantado, patio interior y frescos de salas que aun se conservan

Concatedral de Santa María, retablo a la derecha (recientemente restaurada)

Otros sitios de interés son el palacio de la Cotilla, el de Antonio Mendoza (hoy IES Caracense) o el panteón de la duquesa de Sevillano.


Panteón de la duquesa de Sevillano
Palacio de la cotilla, frontal y salón chino (abajo)



Plaza del Ayuntamiento de Guadalajara 
En nuestros días Guadalajara empieza a ser más reconocida a nivel nacional. Se están intentado 
recuperar lugares abandonados o olvidados como el Alcázar. Gracias al esfuerzo de las autoridades locales se ha restaurado recientemente la antigua cripta de los duques del infantado, y se ha realizado un programa de turismo más atrayente hacia el público en general. Incluso se descubrió una nueva parte del puente árabe al finalizar el segundo puente para descongestionar la el atasco que se formaba en innumerables ocasiones entre la francisco Aritio y la carretera de fontanar. Se finalizo la primera rotonda y el citado puente en el mandato del alcalde Jesus Alique, una etapa caracterizada por el auge del ladrillo, donde la ciudad de Guadalajara era mandada más por las constructoras que por los ciudadanos. El siguiente alcalde paralizo la segunda rotonda que hubiera servido para agilizar todavía mas la circulación pero no se llego a realizar.
Puente Árabe (sup.) y puente nuevo sobre el río Henares

Recientemente se ha adecentado la calle francisco Aritio, uno de los ejes fundamentales de Guadalajara donde esta ubicada la estación de tren. Si bien para mi gusto se han creado numerosos badenes y rotondas estrechas que no agilizan demasiado el trafico y el la ausencia de arboles en algunos tramos no la hace muy atrayente.

El boom inmobiliario de estos años ha propiciado que la ciudad doble casi su extensión llegando casi a Taracena y anexionando barrios que hasta hace poco quedaban algo lejos del núcleo urbano como Valdenoches o Iriepal.

La crisis no ha pasado desapercibida en Guadalajara donde bastantes guadalajareños han tenido que emigrar hacia otros países debido al poco interés en los diferentes organismos locales y nacionales en promover el empleo en la región, siendo actualmente más de un 20% los guadalajareños en desempleo. Las grandes inmobiliarias que hicieron su agosto en estos años son poseedoras junto con las entidades financieras de una gran parte de los edificios nuevos de la ciudad, habiendo barrios completamente despoblados.

Se han construido numerosas instalaciones deportivas, pasando de una piscina cubierta, un estadio de fútbol y un polideportivo bastante amplio como el de San Jose a pasar a tener dos piscinas cubiertas, un centro acuático (de régimen público y concesión privada) y un palacio multiusos donde se realizan multitud de eventos nacionales e internacionales. 


Barranco del alamín y salida del túnel a Aguas Vivas, centro acuático al fondo junto al palacio multiusos.

Instalaciones del centro acuático de Guadalajara, ignagurado en el año 2015








Guadalajara ha pasado de destacar solo en fútbol Sala cuyo club estuvo varios años en primera división a contar con un club de fútbol en segunda y un equipo de balonmano en primera. Y es que Guadalajara ha mejorado sus instalaciones en los últimos años, más por el dinero aportado por la junta de comunidades que por el ayuntamiento y que a mi juicio esta por encima de lo que una ciudad de semejante población merecería, pero todo sea por Guadalajara y sus habitantes, ;).
Plaza de Santo Domingo, centro neuralgico de la ciudad


Es también una ciudad con bastante tráfico, si bien se ha hecho un esfuerzo por gestionar esté y aumentar las plazas de aparcamiento no es suficiente y sigue habiendo problemas. Ha habido un intento de instaurar un sistema de alquiler de bicis al igual que otras ciudades españolas, pero debido a la fisionomía de la ciudad y a la mentalidad algo tradicional de las gentes de Guadalajara y a la gestión de la misma ha fracasado, contando con un extenso carril bici que bordea la ciudad para uso de ocio.

Así pues Guadalajara es un ejemplo de ciudad innovadora y con una gran calidad de vida, aunque debido a la situación española actual y al poco interés por las autoridades regionales en estos años ha habido proyectos que han fracasado, como la ampliación del polígono industrial o la inclusión de un campus universitario en las cercanías de la estación de tren que podría dar vida a una ciudad que no para de envejecer, habiendo perdido población autóctona que se ha desplazado a poblaciones mas cercanas a Madrid y otras que han emigrado a otros puntos de España o de Europa para buscar un trabajo. Esto ha sido compensado por cierto flujo de habitantes de Madrid en los años de carestía de viviendas y de un mayor numero de inmigrantes que aún día de hoy no son un porcentaje significativo.